Phoneblocks a 21 días de cumplir su meta

phonebloks

Muchos conocimos de la iniciativa que el holandés Dave Hakkens difundió masivamente a través de las diferentes redes sociales, respecto de su proyecto ¨Phoneblocks, un teléfono que vale la pena tener¨. Cuyo diseño promueve la idea de reutilización tecnológica, gracias a que estaría integrado por piezas desechables, característica que permite alargar la vida útil del dispositivo y además aplacar el problema mundial de la basura electrónica.

El proyecto es por el momento un diseño innovador pero no real y para lograrlo sus creadores han creado el servicio Thunderclap (plataforma de debate colectivo – no de financiamiento), cuya finalidad es impulsar al máximo posible la popularidad y el interés en el proyecto por parte de socios y fabricantes. Y éstos últimos serían quienes asociados con PhoneBlocks comenzarían a desarrollar la idea que al menos en teoría parece muy original, ambiciosa e inspiradora.

Pese a las críticas, observaciones y trabas que se superponen, su fundador cree que es posible alcanzar una cifra de 900.000 seguidores para el 29 de octubre, día en el que éstos compartirán al unísono mensajes de apoyo a través de Facebook, Twitter y Tumbler. Objetivo que no parece ser difícil de conseguir ya que hasta el momento de la redacción del presente blog ya tenían una cifra de 890.261 partidarios con un 98% de la meta cumplida. Además de un alcance social de más de 345 millones de personas.

Algunos criterios de su creador:

  • Hakkens se refiere a sus Phonebloks como una visión, una dirección en la que trabaja.
  • Hasta ahora tiene la percepción de que la mitad del mundo le apuesta a la posibilidad, mientras que la otra mitad no cree en el proyecto. Pero en definitiva está seguro de que vale la pena averiguarlo.
  • Uno de los aspectos más importantes es que la confección del producto está abierto a sugerencias de otras empresas, emprendedores y posibles clientes, lo cual facilita un desarrollo abierto y colaborativo del mismo.
  • El objetivo es disminuir los desechos electrónicos, gracias a sus componentes individuales, que son fácilmente reemplazables sin afectar la estructura básica del dispositivo.
  • Provee un diseño personalizable, que le permite a cada equipo contar con sus propias especificaciones. Es decir, se le pueda añadir por ejemplo: una cámara mejorada, mayor capacidad de almacenamiento o una batería que rinda mucho más.
  • Reconoce sin embargo, que la alternativa para conseguir proveedores y empresas que apuesten por su proyecto, está en el poder de las redes sociales.

Notas importantes del producto:

  • Aún queda por concretar los nombres de los proveedores y el sistema operativo que usará su smartphone.
  • Algo seguro es que usarán software libre y que el costo del producto será algo más caro. Como dice su creador “al igual que la comida orgánica o los productos de comercio justo”.
  • Existen trabas culturales como reconoce Hakkens, ya que la gente se ha acostumbrado a que grandes proveedores como Apple o Samsung lancen productos nuevos cada año.

Observaciones tecnológicas, según un interesante artículo tomado de CNN (que además es muy imparcial):

  • Hay quienes argumentan que poseer un dispositivo fácil de actualizar, más bien contribuye al aumento de desechos electrónicos en lugar de reducirla .
  • Algunos piensan que sería imposible construir un smartphone funcional en forma modular.
  • El considerado padre del teléfono celular, Martin Cooper, comentó que reconoce que el concepto del proyecto es ¨bien intencionado¨, pero que talvez nunca será una realidad dado que: ¨…va a costar más, ser más grande y más pesado, y ser menos fiable…¨.
  • El cofundador de la reconocida tienda on-line denominada Ethical Superstore, Andy Redfern, asegura que Phonebloks es una excelente idea, pero difícil de producir. Sin embargo, asegura que crear un teléfono fácil de actualizar sin tener que deshacerse del equipo completo parece tener mucho sentido.

A pesar de las críticas de expertos y las expectativas de los cientos de miles de seguidores, éste seguirá siendo un ambicioso sueño por un buen tiempo. Y tú que opinas al respecto?

Comentarios

comentarios