IconFinder pocos saben de ésta importante herramienta

iconfinder

Al igual que muchas buenas ideas, Iconfinder es el claro ejemplo de cómo la creatividad y el profesionalismo puede convertir un proyecto de pasatiempo en un gran negocio. Si aunque no lo crean, así fue como se concibió uno de los más importantes repositorios de iconos en línea, como un pasatiempo y con el tiempo se convirtió en un poderoso motor de búsqueda especializado para iconos.

Iconfinder, notas interesantes de su creación:

Como el mismo Martin LeBlanc revela en una interesante entrevista realizada por “Inside The Webb“, la idea provino de una necesidad personal cuando trabajaba como desarrollador de front-end y diseñador en una empresa que vendía soluciones CMS. Lo más complicado en ese entonces, era que la mayoría de los progrmadores al igual que LeBlanc utilizaban Linux al codificar pero debían contar con un PC Windows para poder hacer uso de la herramienta Photoshop.

Dado que únicamente en Linux podían descargar grandes paquetes de iconos para diseño web bajo una licencia de código abierto y debían trabajarlas con Photoshop, el trabajo tendía a ser tedioso y poco eficiente. Por ésta razón, se vio prácticamente forzado a trabajar en una base de datos donde todos los iconos estuvieran muy bien organizados por etiquetas e índices.

Luego en 2006 creó una interfaz HTML simple para conectarse a la base de datos, que fue muy útil. Compró un dominio y trabajó en él durante 6 meses más, luego decidió lanzarlo al público en el 2007. Su mayor inspiración siempre ha sido Google, por tanto se ha esforzado por tener una interfaz de usuario limpia, rápida y fácil de usar. Por supuesto no fue para nada una tarea fácil, ya que tuvo que averiguar la interfaz que debía implementar desde cero.

Pero ese no ha sido su único triunfo, ya que co-fundó una empresa de consultoría denominada Glassbox en el 2008, la misma que se dedica a optimizar las ventas de sus clientes relacionados con el comercio electrónico. Su principal responsabilidad es principalmente verificar la usabilidad y el diseño, pero también se dedica a realizar el seguimiento web con Google Analytics. No le gusta ver televisión y básicamente trabaja desde muy temprano por la mañana hasta aproximadamente las 9 de la noche.

Su trabajó como diseñador freelance fue su fuente de inspiración y la manera de encontrar iconos de alta calidad para utilizarlo en sus desarrollos. Esta basta experiencia en combinación con lo que aprendió en la Copenhagen Business School en Cand.Merc.It., permitió que llegara a construir el prototipo al que denominó Iconfinder, estableciendo así uno de los motores de búsqueda especializado en iconos que más gusta a nivel mundial.

Que es IconFinder?

Iconfinder es una herramienta muy útil tanto para diseñadores y desarrolladores web como para administradores de blogs, que ofrece iconos de alta calidad de una manera fácil y eficiente. Cuentan con un repositorio de más de 350.000 iconos y durante los últimos 12 meses ha tenido un crecimiento impresionante pasando de 230.000 al número actual, lo que denota se son en promedio unos 10.000 iconos diarios. Esto no sólo gracias a sus excelentes profesionales sino que además cuentan con usuarios que contribuyen con contenido de alta calidad, el mismo que se carga fácilmente en ilustradores, superando todas las expectativas de sus múltiples usuarios.

Existen otros sitios similares?

Somos fanáticos de Iconfinder pero no perdemos la objetividad y a la hora de elegir es importante mencionar que existen otros sitios que de seguro te podrían interesar:

  • Iconspedia: es un portal recomendado por el mismo LeBlanc donde puedes obtener iconos gratuitos y de pago para mejorar el aspecto de webs, aplicaciones y blogs, que en definitiva vale la pena visitar. Además permite a sus usuarios registrados contribuir con el crecimiento del portal al recibir sus trabajos y publicarlos en su web.
  • Iconarchive: con más de 460.000 iconos en su stock para desarrolladores web, usuarios finales y diseñadores gráficos. Permite realizar búsquedas por color y múltiples formas de filtrado muy fáciles de utilizar. Además facilita a sus usuarios recoger, organizar y compartir iconos favoritos e incluso personalizar el escritorio descargando material para sistemas operativos como: Windows, Mac y Linux.
  • 365icon: posee una buena categorización de sus iconos y facilita una previsualización que permite observar en detalle el material. Presenta una interfaz de su sitio muy prolija y su servicio es gratuito, a criterio de muchos es una buena opción para personalizar programas con un icono.
  • FindIcons: ofrece más de 400.000 iconos de calidad y tamaños muy variada, Además son gratis y están disponibles en diferentes formatos, permite subir iconos propios, descargarlos y marcarlos como favoritos. Está disponible en varios idiomas incluido el español, algo muy interesante es que ofrece un conversor de archivos en distintos formatos.
  • WeLoveIcons: posee un stock bastante limitado de iconos pero muchos concuerdan que poseen una mayor calidad. Ofrecen iconos de gran tamaño, los mismos que están disponibles para Mac, Windows y en formato PNG. Es un sitio muy recomendable y como plus se puede indicar que cuenta con su propio conversor de formato.
  • InterfaceLIFT: ideal a la hora de buscar fondos de escritorio, temas y otras imágenes muy artísticas. Pero además ofrece una sección de iconos en diferentes formatos y permite realizar búsquedas filtradas por fecha, descargas, puntuación, comentarios y tamaño.
  • Six Revisions: ideal para diseñadores y desarrolladores web ya que provee artículos y tutoriales que les puede interesar mucho. Además provee una sección para descargar iconos (en su mayoría en formato PNG y PSD) y aunque su stock es limitado la calidad de los mismos es muy buena.

Ahora solo queda que los pruebes tu y nos cuentes tu experiencia!

Comentarios

comentarios