Campus Party Quito 3 más que un evento una oportunidad

campus party 2013

En Ecuador se celebró la tercera edición del #CampusParty un festival tecnológico donde se une la #innovación, #creatividad, #Ciencia y #EntretenimientoDigital, con un objetivo principal que es de crear la mayor comunidad de #Geek a nivel mundial y difundir conocimiento.

Este año del 18 al 22 de Septiembre del 2013, el #CampusParty ha reunido en Quito a 2500 campuseros que provienen de diferentes provincias del país los mismos que llegaron para compartir sus experiencias y emprendimientos que han logrado con mucho tiempo de investigación.

Conferencias Magistrales del Campus Party:

Indiscutiblemente#CampusParty se convirtió en la oportunidad perfecta para compartir con expositores magistrales, que de seguro motivaron a algunos asistentes a emprender nuevos proyectos y a otros mejorar con empeño y dedicación los propios. Entre las valiosas intervenciones magistrales, tenemos:

  • Nolan Bushnell – Fundador de Atari: conocido como el “padre de la industria de los videojuegos”, se ha convertido en una historia viviente al fundar Atari en 1972.
  • David Cuartielles – Co-fundador de Arduino: Arduino es un hardware de código abierto, que facilita la conexión del mundo físico con el digital. Y su co-fundador expondrá los avances en su investigación sobre las fronteras entre arte y diseño interactivo.
  • José Andrade Loor – Director del Laboratorio de Geomecánica en CalTech: CalTech es uno de los institutos con mayor reconocimiento en Estados Unidos y a nivel Mundial y es un orgullo saber que su Laboratorio de Geomecánica está representado por un ecuatoriano proveniente de Chone, que ahora viene a uno de los eventos tecnológicos más importantes a exponer sus experiencias, a través de su conferencia a la que denominó: ¨Chaulafán Tecnológico Espacial¨.
  • Kevin Mitnick – Experto en seguridad, ex Hacker: desde muy joven ha sido capaz de atravesar conexiones de red con las mayores seguridades, lo cual le trajo serios problemas con el FBI. Ahora, utiliza sus habilidades para dar asesoría en seguridad a cientos de empresas, incluso en febrero de 2013 brindó sus conocimientos en seguridad informática para las elecciones presidenciales en Ecuador.
  • Bernard Stiegler: filósofo francés, director del Instituto de Investigación para la Innovación del Centro Cultural y de Arte Georges Pompidou, de Francia. Tiene un importante compromiso con la relación entre la tecnología y la filosofía, sobretodo en situaciones prácticas como su aplicación en la industria y la sociedad.
  • Marco Antonio Romero: de origen Británico-Mexicano, es el responsable del portafolio global de servicios M2M relacionados con proyectos sustentables en cerca de 25 países, tanto en Europa como en Latinoamérica. Su actual reto es definir la cartera global de productos M2M, alrededor de la sostenibilidad, energía y edificios inteligentes.

Retos del Campus Party:

En definitiva#CampusParty fue la oportunidad idónea para abrir las puertas de la inventiva y la creatividad, pero sobretodo para mostrar del talento profesional de los concursantes de los diferentes retos propuestos por empresas auspiciantes, como:

Reto Verde: Esta es una iniciativa de Telefónica Movistar que busca combatir la problemática ambiental mundial con un manejo de recursos mas responsable y sostenible, que asegure equilibrio con el ambiente. Entre las temáticas del reto están: Gestión de la energía; Gestión de desechos; Transporte y movilidad; Planificación urbana y edificios inteligentes; Adaptación al cambio climático; Educación ambiental.

El Ganador del Reto Verde es Luis Bajaña estudiante de la Escuela Politécnica del Ejército (ESPE). La idea ganadora fué una aplicación que permite al publico en general publicar sus desechos tecnológicos en buen estado para poder ser ubicados en un mapa.

El Iron Geek: Una iniciativa de Telefónica Movistar donde las ideas cobran vida. Las categorías que se manejan son: Máquina a Máquina (M2M), Publicidad, Aplicaciones, Internet (Cloud), Tecnologías Verdes y Seguridad.

El ganador del Iron Geek es Diego Mina Cárdenas, estudiante de la Escuela Politécnica del Ejército (ESPE). Su idea ganadora fué “Nee te imaginas lo que puedes hacer con el celular”, se trata de una idea que podrá automatizar el pago del parqueadero de la Zona Azul con una herramienta muy intuitiva y transparente para el usuario.

Campus Party, Emprender es cosa de valientes:

Y hay dos frases que vinieron a mi mente cuando fui testigo de éste ambicioso proyecto:

  • “La única parte donde el ‘éxito’ aparece antes que el ‘trabajo’ es en el diccionario”, de Vidal Sasoon.
  • “Tan solo hay tres grupos de personas: los que hacen que las cosas pasen, los que miran las cosas que pasan y los que preguntan qué pasó”, de Nicholas Murray Butler .

Y te invito a conocer mi anhelo más prometedor GuaguaMedia.

Comentarios

comentarios